MICROSOFT WORD
En Word podemos también aplicar el formato que necesitemos a una porción de texto o a un documento completo.
Podemos desde cambiar el tipo de fuente que estamos utilizando, hasta cambiar los estilos y color de la fuente.
Aprendamos como dar formato al texto. Sigamos los siguientes pasos para cambiar el tipo de fuente.
1. Sombreamos la porción del texto a la que queremos cambiar tipo de fuente.
2. Nos posicionamos en la pestaña Inicio de la barra de herramientas
3. Nos ubicamos en la sección Fuente, y desplegamos la venta de los tipos de letras pulsando la flechita de la izquierda.
4. Seleccionamos el tipo de fuente deseado, para el ejemplo utilizaremos ALGERIAN
Nuestro texto tendrá este formato ahora:
5. Para cambiar el tamaño de la fuente abrimos la ventana correspondiente y seleccionamos el tamaño deseado. En este ejemplo sera 8
Así se verá ahora nuestra porción del texto a la que hemos cambiado formato.
Otra forma de accesar al cambio de tipo y tamaño de fuente, es pulsando el botón derecho del ratón sobre el texto. Se abrirán estas dos ventanas a continuación:
Acá también podremos seleccionar el tipo de fuente de la lista de opciones
y también seleccionar el tamaño de la fuente.
Word presenta diferentes opciones para poder brindarle a nuestro trabajo el formato deseado.
La sección que deberemos de considerar y en la que tendremos que buscar todas estas alternativas es la de Fuente, encontrada en la viñeta Inicio de la barra de herramientas.
Ya hemos visto como trabajar con el tipo y tamaño de la fuente, ahora veamos más alternativas dadas para cambiar formato.
* Negrita: aplica el formato de negrita al texto seleccionado, se representa por el siguiente ícono.
* Cursiva: aplica el formato cursiva al texto seleccionado, se representa por el siguiente ícono
* Subrayado: subraya el texto seleccionado, representándose por el siguiente ícono
Si quisieramos cambiar el formato de la fuente y aplicar estos tres estilo a una frase seleccionada, pulsamos los tres íconos y tendremos nuestra frase ya con formato cambiado.
En la sección fuente se encuentran dos íconos que también se utilizan para dar formato a textos específicos seleccinados.
Tal es el caso de las funciones para crear Subíndice o Superíndice:
Cada uno de ellos muestra en su ícono para que es utilizado. Subíndice para crear letras minúsculas debajo de la línea del texto principal; y superíndice para crear letras minúsculas sobre la línea del texto principal.
Veamos como funcionan:
Subíndice
Por ejemplo si quisieramos escribir la fórmula química del agua.
Escribimos: H2O, y sabemos que el 2 es un subíndice. Así que sombreamos el 2
y pulsamos el botón que ayuda a convertir el texto en subíndice
y ya tendríamos nuestra fórmula química escrita como es debido
Superíndice
Por ejemplo si quisieramos escribir una ecuación o función determinada. En este caso escribiremos la función de una parábola sencilla:
Escribimos: Y = X2, sabemos que el 2 debe ser un superíndice que muestre la función
Sombreamos el número 2
pulsamos el botón que ayuda a convertir el texto en superíndice
y ya tendremos nuestra función
TABULADORES
Esta es una herramienta muy útil que nos presente Microsoft Word, el cual nos permitirá fijar sangrías en lugares exactos y además permite determinar la inserción exacta del texto que deseamos añadir dentro de una página.
Es importante conocer el uso de la tecla TAB, que nos ayudara a mover el punto de inserción al siguiente tabulador.
Podemos observar en Word tabuladores de media pulgada, pero de acuerda a la necesidad del usuario este podrá configurar y definir nuestros propios tabuladores.
La Hoja de Trabajo
Fuente: http://www.aulafacil.com/word-2007/word-2007/word-3.htm
Veamos sus partes principales:* La Regla, permite visualizar el tamaño de la página y donde están ubicados los márgenes que estaremos utilizando en nuestro documento.
Fuente: http://www.aulafacil.com/word-2007/word-2007/word-3.htm
* Botones de movilización vertícal de la hoja o documento. Los cuales se encuentran en el lateral derecho de la pantalla. Son dos botones:El botón utilizado para subir en el documento, nos ubicamos en la flechita hacia arriba y si pulsamos comenzaremos a movernos hacia arriba en el documento.![]()
Fuente: http://www.aulafacil.com/word-2007/word-2007/word-3.htm
El botón utilizado para bajar en el documento, nos ubicamos en la flechita hacia abajo y si pulsamos comenzaremos a movernos hacia abajo en el documento.
Fuente: http://www.aulafacil.com/word-2007/word-2007/word-3.htm
* Botones para navegar entre las páginas de un documento. Si observamos esta en la esquina inferior derecha de la pantalla, y muestran dos pares de flechitas.Si pulsamos las flechitas hacia arriba nos moveremos hacia la página anterior de un documento. Y si pulsamos las flechitas hacia abajo nos moveremos hacia la página posterior
Fuente: http://www.aulafacil.com/word-2007/word-2007/word-3.htm
* En parte inferior de la pantalla, también podemos visualizar un barra pequeña que muestra tres estados diferentes: la página en la cual nos encontramos en el momento escribiendo del total que llevamos en el documento; el número de pálabras escritas que llevamos hasta el momento; y el idioma en el cual estamos escribiendo.
Fuente: http://www.aulafacil.com/word-2007/word-2007/word-3.htm
* En la esquinita superior derecha de la hoja de trabajo encontramos un botón pequeñito que sirve para visualizar la regla en nuestra pantalla. Si lo presionamos la regla ya no aparecerá más en nuestra hoja de trabajo, si lo pulsamos nuevamente volverá a ser visible la regla.
En la siguiente tabla describirnos los siguientes elementos:
A continuación presentamos los pasos a seguir en el uso de los diferentes tabuladores:
1. Como primer paso seleccionamos el texto en el cual deseamos añadir nuestra tabulación.
2. Seguidamente nos dirigimos a la parte superior izquierda de la regla y tenemos diferentes tipos de tabulación y sangrías. En este caso seleccionaremos: tabulación izquierda así:
Fuente: Propia
Y nos dirigimos a la regla superior y llevamos el cursor hasta la medida en la cual queremos que se inserten las tabulaciones así tenemos en este caso está en 3:
Fuente: Propia
Ejemplo:
María
Pedro
Juan
De esta manera podemos emplear cualquier tipo de tabulación que se menciona en el inicio.
Ejemplo de Barra de Tabulación
El símbolo de nuestra sangría de primera línea, de igual manera con el cursor nos dirigimos a la regla superior y la colocamos donde queremos que se inserte la sangría:
Ejemplo:
Nombres Apellidos
Anita Gavilánez
Andrés López
EJEMPLO DE TABULADOR DERECHO
NOMBRES APELLIDOS CIUDAD
Carla Verónica Alvarez Pinto Quito
María Emilia Vaca Vasconez Cuenca
Tannia Fernanda Mafla Bucaram Riobamba
USO DE CUADRO DE DIALOGO DE TABULADORES:
En algunas situaciones nosotros tendremos que usar una combinación de tabuladores para ello es importante usar el DIALOGO DE TABULADORES, que es el que se muestra en la imagen. Donde introducimos las medidas de nuestros tabuladores.
Fuente: http://www.aulafacil.com/word-2007/word-2007/word-3.htm
En la siguiente imagen se muestra las funciones de cada uno de los elementos de nuestro cuadro de dialogo de tabulaciones:
Fuente: http://www.aulafacil.com/word-2007/word-2007/word-3.htm
Con la ayuda de esta valiosa herramienta vamos a desarrollar un ejemplo en el cual combinaremos todos los tipos de tabuladores con las siguientes distancias:
Colocamos todos estos datos en nuestro cuadro de dialogo, o simplemente lo hacemos de la manera común mostrada al inicio.
Fuente: http://www.aulafacil.com/word-2007/word-2007/word-3.htm
Nuestra regla quedara de la siguiente forma:
Fuente: http://www.aulafacil.com/word-2007/word-2007/word-3.htm
Y el resultado que podremos obtener si presionamos TAB, digitamos el nombre de la asignatura, TAB, TAB, digitamos la Nota, TAB, digitamos el valor cualitativo de la nota, TAB, digitamos aprobado o reprobado; será:
Fuente: http://www.aulafacil.com/word-2007/word-2007/word-3.htm
VENTAJAS:







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